Agenda

Ciclo de Interludios Caminata de LIGA Espacio para la arquitectura DF

Fecha de inicio

Jueves 4 de Mayo de 2017

Fecha de término

Lunes 31 de Julio de 2017

Hora

16:00 Hrs.

Lugar

Metro Obrera (lìnea 8), salida por Colonia Obrera

El ciclo Interludios caminata propone una serie de paseos partiendo de espacios que vinculan cultura con ciudad. Cada una de las ediciones se centra en un contexto específico, un barrio en concreto.

Representantes de diez espacios realizarán visitas guiadas subjetivas por el entorno urbano en el que están inmersos poniendo atención en situaciones espontáneas que despiertan su interés y en hitos arquitectónicos anónimos.

Se pretende profundizar en la relación del usuario con la arquitectura de la ciudad a través de casos de estudio que vinculan comunidades y colectivos con sus colonias, mediante programas culturales.

Invitados al ciclo: La Embajada, Cráter Invertido, Galería MascotaAeromotoCasa VecinaATEAObrera CentroLadróngaleríaTaller Tornel y Biquini Wax.

Para inscribirte en la Caminata del 4 de mayo con Obrera Centro escribe a interludios@liga-df.com con tu nombre completo y un número de contacto.

Ciclo previsto para: Tardes de miércoles, jueves o viernes de los meses de mayo, junio y julio de 2017


La Colonia Obrera

[...] Fundada de manera irregular a mediados de 1800, sin reconocimiento oficial ni servicios básicos hasta ya entrado el siglo xx, la colonia Obrera se ha distinguido por contar entre sus calles con la presencia de cientos de talleres artesanales dedicados a decenas de oficios manuales: desde carpinteros, electricistas, ebanistas, zapateros, herreros, grabadores, mecánicos y torneros, hasta taxidermistas y joyeros. Y aunque oficios como el de dibujante, rotulador o sastre lentamente han ido desapareciendo, perdiendo terreno ante la competencia de productos importados manufacturados en masa, el encarecimiento de sus materias primas y el advenimiento de los medios digitales; otros oficios han encontrado su nicho en esta colonia, entre los que abundan los talleres de diseño, impresión, offset, serigrafía, suajado, encuadernación, realce y cualquier otro proceso relacionado con el mundo de la producción editorial. [...]

Obrera Centro es un espacio auto-gestionado por artistas y para artistas, dedicado a la producción, crítica y experimentación artística multidisciplinaria. Con la convicción de que es en la instancia de encuentro afectivo y desprofesionalizado entre artistas donde existe el dialogo creativo más fértil, es que en el centro del espacio una cocina semi-industrial funciona como punto de encuentro de todas las actividades. Partiendo de ahí se generan diferentes estrategias para entrelazar artes visuales, música, diseño, teatro, educación, cine y gastronomía, provocando situaciones donde los bordes entre estas disciplinas se diluyan, y den paso a experiencias renovadoras y constructivas.

Obrera Centro fue gestado por Marcos Castro, Mauro Giaconi, Alejandro de Villar y Arturo Dib, quienes en febrero de 2015 fundaron este espacio ubicado entre los límites de la colonia Centro y la colonia Obrera.

Obrera Centro ha participado en diversas exposiciones, conferencias y mesas de diálogo, tales como el Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo XIII, el ciclo Telecápita 2016 en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, o el seminario de encuentros Arte y Trabajo del Museo Jumex de Arte Contemporáneo.

Obrera Centro ha sido beneficiario del Programa de Patrocinios de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, en sus ediciones 2015 y 2016; y el Programa de Fomento y Coinversiones 2016-2017 del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes.


Regresar