Agenda

Inauguración de la muestra "Xul Solar. Panactivista"

Fecha de inicio

Viernes 14 de Julio de 2017

Fecha de término

Domingo 8 de Octubre de 2017

Hora

19:30 Hrs.

Lugar

Museo Carrillo Gil, Av. Revolucion 1608, esquina Altavista, Col. San Ángel, CDMX

Xul Solar es un eslabón ineludible para comprender el derrotero de las vanguardias locales durante las primeras décadas del siglo XX. Su espíritu de recreación de las palabras y las cosas hizo que difuminara los límites entre las disciplinas. Sus piezas, de factura indudablemente personal, y sus proyectos, que le hablan al universo, son ejemplos del humor, la candidez y la frescura con la que actuó en la escena artística nacional.

Curada por Cecilia Rabossi, "Xul Solar. Panactivista" reúne témperas, pinturas, dibujos, objetos, manuscritos y documentos personales, y está organizada en seis núcleos temáticos que despliegan los diversos campos de interés y búsquedas formales del artista. Este recorrido exhaustivo lo presenta en sus múltiples dimensiones: pintor, astrólogo, músico, visionario, transformador y “escribidor”, y en sus indagaciones atravesadas siempre por lo místico, lo trascendente.

Xul intentó, por todos los medios, modificar los sistemas existentes de conocimiento como el lenguaje, la música, la escritura y el pensamiento esotérico, con el fin último de alcanzar la unidad global. A lo largo de su vida, como sintetizó Borges, trabajó en un “sistema de reformas universales”. Así, movido por la pulsión vital de expandir el saber, creó dos lenguas y una nueva escritura, transformó instrumentos y la notación musical, realizó cambios en las cartas


Regresar