Oficina del Señor Embajador


Daniel Chuburu
Embajador de la República Argentina en México

Amigos argentinos y mexicanos

Habiendo asumido mis funciones como Embajador de la República Argentina en México, por designación del presidente Mauricio Macri, quería aprovechar esta oportunidad para dirigirme por primera vez a todos ustedes, inaugurando un canal de comunicación que permanecerá siempre abierto a sus inquietudes.

Argentina y México están unidas por mucho más que la historia, aunque desde ella, emerje el mandato de llevar a nuestra relación a horizontes cada vez más amplios. Embajadores como Alfonso Reyes o Manuel Ugarte, que nos representaron prodigando sincero amor por Argentina y México. Militares como el argentino Edelmiro Mayer, que luchó en los Ejércitos de Juárez. Dirigentes políticos como Héctor J. Cámpora, que debió exiliarse y encontró en México a su último destino. Mujeres de la cultura como Libertad Lamarque, que también encontró en este querido país el lugar en el que reconstruir su carrera. Miles de argentinos que se exiliaron durante la dictadura, que salvaron su vida y su libertad en México y otros miles que emigraron a tierras aztecas, más recientemente, por razones económicas. Todos ellos, nos convocan a trabajar denodadamente, para acercar lo que la caprichosa geografía de nuestra América parece querer separar.

Llego a México preparado para arar en terreno fértil y abierto a relacionarme con autoridades y sociedad civil mexicanas, para identificar las mejores oportunidades para promover la integración política, económica y cultural entre nuestros países. Me comprometo a trabajar con todos ustedes para que haya más hermandad, comercio, inversión y presencia cultural de Argentina en México y de México en Argentina.

También espero poder estrechar los vínculos con la comunidad argentina en México, diversa y plural, como su sociedad de origen; son ustedes, queridos connacionales, quienes nos representan día a día en las grandes ciudades y los rincones más recónditos de México, portando los saberes y los sabores de Argentina, desde Playa del Carmen a Tijuana, desde Monterrey a San Cristóbal de las Casas. Desde un emprendimiento gastronómico, un club de fútbol, un pequeño negocio o una empresa multinacional, ustedes, compatriotas, no trabajan sólo para su provecho, también lo hacen para contribuir al desarrollo de México.

En este, nuestro año del Bicentenario de la Independencia y del 185º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, inicio mi gestión con la confianza de estar en tierra irrevocablemente hermana y con la experiencia que me brinda la carrera del servicio exterior, que abracé hace tiempo y que me permitió prepararme para este hermoso desafío.

Daniel Chuburu.

DANIEL CHUBURU

El Sr. Daniel Chuburu fue designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Argentina en los Estados Unidos Mexicanos por el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, el 2 de mayo de 2016.

Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y realizó su formación diplomática en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) de Argentina.

Chuburu fue parte de la Misión Permanente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales, en Ginebra, Suiza, de 1986 a 1990 y en 2006 fue designado embajador ante Kenia y acreditado como Embajador concurrente ante Rwanda, Burundi, Seychelles, Uganda, Comoros, Tanzania, Madagascar, Etiopía, Eritrea y Djibouti. Designado Representante Permanente ante el Programa de las Naciones Unidas (PNUMA) y ante ONU-Hábitat.

Asimismo, se desempeñó en diversos cargos dentro de Cancillería argentina: trabajó en la Dirección General de Cooperación Internacional, en la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de 1984 a 1986; entre 1990 y 1993 prestó servicios en la Dirección General de Asuntos Económicos Multilaterales, entre 1993 y 1998 fue designado en la Embajada de la R. Argentina en los Estados Unidos de América, Washington DC, y entre 2000 y 2003 fue Director de Países Limítrofes en la Dirección General de América del Sur.

Fue miembro de delegaciones argentinas ante reuniones Multilaterales en las siguientes Instituciones: FONPLATA, Comisión de Empresas Transnacionales, PNUD, PNUMA, OMC, OIT, UIT, CIES/OEA, OMS, OMPI, ONU-Hábitat, ESOCOC, UNCTAD, SELA, G-77, Unión Africana, Instituto Oceanográfico Mundial, CELAC, UNASUR, SICA y AEC. Participó en Visitas Oficiales a Bolivia, Belice, Brasil, Chile, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Su último cargo fue como titular de la Dirección de América Central, Caribe y México.

El día 20 de mayo de 2016, presentó las copias de Cartas Credenciales ante la Secretaria de Relaciones Exteriores, Da. Claudia Ruíz Massieu, y a partir de allí trabaja para fortalecer las relaciones entre ambos países.

El Embajador Chuburu nació en Buenos Aires el 3 de agosto de 1955, está casado con Carola Machinandiarena y tiene cinco hijos.

CARTAS CREDENCIALES

El 20 de junio de 2016, el Embajador de la República Argentina en México, Daniel Chuburu, entregó sus cartas credenciales al Presidente Enrique Peña Nieto, quien estuvo acompañado por la Canciller Claudia Ruiz Massieu.

Durante la ceremonia, el Embajador Chuburu transmitió al Primer Mandatario mexicano los saludos de su homólogo argentino, y conversó sobre la próxima visita que realizará Enrique Peña Nieto a la Argentina, a fines de julio próximo.
 
Tras la presentación de cartas, el nuevo Embajador de nuestro país ante México fue recibido por la Banda del Estado Mayor Presidencial, que ejecutó las estrofas usuales del Himno Nacional Argentino. Posteriormente, brindó una conferencia de prensa a los medios, en la que destacó que el cambio de mando presidencial abre la oportunidad para avanzar nuevamente en una relación que ha sido históricamente muy buena entre ambos países.

De este modo, Daniel Chuburu es desde hoy el trigésimo segundo embajador que la Argentina ha enviado a México en más de un siglo y medio de relación bilateral.