Cooperación Sur-Sur - FO.AR


El Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FO.AR), es el instrumento de política exterior por medio del cual la República Argentina realiza proyectos conjuntos de cooperación técnica con otros países, mediante mecanismos de asociación, colaboración y apoyo mutuo.

En 20 años el FO.AR ha recibido más de 6000 solicitudes de cooperación técnica en temas como agricultura, ganadería, seguridad alimentaria, salud, educación, trabajo, desarrollo productivo, administración, gobernabilidad y derechos humanos.


Objetivos

  • Establecer y consolidar asociaciones para el desarrollo con otros países según sus estrategias y prioridades nacionales, procurando la participación de todos los actores interesados.
  • Generar y apoyar el fortalecimiento de ámbitos y mecanismos para promover el intercambio de conocimientos, tecnologías y mejores prácticas entre organizaciones argentinas y sus homólogas de otros países, apuntando de manera permanente al fortalecimiento de capacidades propias para el desarrollo.
  • Desarrollar metodologías e instrumentos que permitan dinamizar los procesos de asistencia técnica a fin de maximizar el aprovechamiento de recursos humanos y financieros.

Instrumentación

La cooperación sur-sur se da a través de tres modalidades:

  • Envío de expertos argentinos. Desplazamiento de expertos de instituciones argentinas para asistir y colaborar con técnicos de instituciones extranjeras en sus estrategias de desarrollo.
  • Recepción de profesionales extranjeros. Recepción de profesionales de otros países en instituciones argentinas para que puedan tomar conocimiento directo de procesos, prácticas o experiencias concretas de potencial utilidad para sus instituciones.
  • Apoyo a seminarios. La organización y ejecución de seminarios internacionales sobre temas específicos también puede contar con apoyo del FO.AR

La actividad y los proyectos que se llevan a cabo, se han organizado en torno a tres ejes programáticos priorizados por la cancillería, de acuerdo a su política de cooperación horizontal:

Administración y gobernabilidad. En busca de apoyar a los esfuerzos de las instituciones de los Estados hermanos para recuperar, afianzar y ampliar la capacidad de gestión de sus estructuras estatales, realizando el fortalecimiento de capacidades de sus funcionarios y promoviendo un permanente incremento de la participación de los diversos actores sociales en la toma de decisiones sobre la formulación de políticas públicas. Alrededor de estos ejes se han ido generando provechosas asociaciones para el desarrollo con un importante potencial de profundización entre las organizaciones solicitantes y las organizaciones argentinas cooperantes, las que cubren un amplísimo espectro sectorial.

Derechos Humanos. Desde la recuperación de la democracia en nuestro país, esta área temática se ha constituido en una Política de Estado basada en cuatro pilares: memoria, verdad, justicia y reparación, convirtiéndose igualmente en un eje fundamental de la política exterior del país. El desarrollo técnico alcanzado en la materia por profesionales y organizaciones de nuestro país es reconocido, y ha permitido a la CSS prestar asistencia técnica a diversos pueblos que han visto vulnerados sus derechos en procesos políticos similares, en otros lugares del mundo.

Desarrollo sustentable. Este eje temático es el que tiene mayor tradición y desarrollo en el Programa. La base de la cooperación técnica de la CSS apunta a favorecer el desarrollo productivo de los sectores agroindustriales y de servicios, que promuevan la preservación de los recursos naturales no comprometiendo la posibilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades. Igualmente, procura que en los organismos asistidos quede la capacidad instalada necesaria para dar continuidad a ese enfoque del desarrollo.