1.- Servicio de Educación a Distancia (SEAD)
 
El SEAD brinda educación Primaria y Secundaria a los hijos de argentinos que residen temporariamente en el exterior.
 
Permite practicar el idioma nacional y mantener el sentimiento de pertenencia al país de origen. Además, facilita la reincorporación al sistema educativo argentino para cuando regresen al país.
 
Requisitos e informes
 
http://portal.educacion.gov.ar/servicios/acerca-del-sead/
 
Normativa

Res. 465/2009 – Ministerio de Educación (http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/160000-164999/160125/norma.htm)
 
Recomendaciones
 
Para el caso de alumnos ya inscritos, se recuerda que:
 
- Podrán inscribirse en primer grado si tienen cumplidos seis años al 30 de junio.
 
- Las evaluaciones deben ser rendidas en la sede diplomática (Embajada o Consulado) más cercana al domicilio del alumno.
 
- Si la sede más cercana está a más de 100 Km, el alumno podrá rendir las evaluaciones en su domicilio, bajo la responsabilidad de los padres.
 
- La cuarta evaluación de un alumno de 5to Año de la secundaria sólo podrá rendirse en la sede del SEAD o en una sede diplomática (Embajada o Consulado).
 
- El SEAD otorga al alumno el certificado de aprobación del año o período que completó y éste tiene la misma validez que los de una institución educativa de la Argentina.
 
- Los alumnos que hayan completado y aprobado un curso, podrán incorporarse al año inmediato superior al aprobado.
 
Rendir en la Embajada
 
Los exámenes podrán rendirse en la sede de la Embajada, de lunes a viernes entre las 09 y las 16 hrs., para lo cual se ruega:
 
- Comunicarse previamente para coordinar una cita dentro de los 5 (cinco) días hábiles de recibido el examen al mail educacion@embajadaargentina.mx.
 
- Aguardar al alumno en la sala de espera mientras rinde el examen.
 
- Enviar el sobre con el examen que se entregará al final de la evaluación, dirigido al SEAD.
 
 
2.- ¿Debés materias de la secundaria argentina?
 
Los estudiantes que hayan cursado parte de su secundaria en la Argentina y que hayan tenido que trasladarse al exterior, podrán rendir en una sede diplomática:
 
- Hasta 4 (cuatro) materias pendientes que le permitan completar su secundaria.
 
- Hasta 3 (tres) materias pendientes que le permitan completar un año de cursada de la secundaria.
 
Los exámenes serán preparados por la última escuela donde haya cursado el alumno.
 
Normativa
 
Res. 1040/2012 – Ministerio de Educación http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/195000-199999/199745/norma.htm
 
Requisitos
 
- Nota del alumno, si es mayor de 18 años, o bien de los padres o tutores, si fuere menor, solicitando autorización ante la DIRECCIÓN DE VALIDEZ NACIONAL DE TITULOS Y ESTUDIOS para rendir la/s asignatura/s en la Embajada o Consulado Argentino del país de residencia. Solicitar modelos a educacion@embajadaargentina.mx
 
- Fotocopia de la primera y segunda hoja del documento de acreditación de identidad (DNI / Pasaporte)
 
- Fotocopia del anverso y reverso del certificado analítico debidamente legalizado de los estudios parciales expedido por las autoridades del establecimiento educativo donde cursara el estudiante;
 
- Certificado de residencia o de domicilio del país donde está radicado.
 
NOTA: Deben coincidir textualmente el/los apellido/s o el/los nombre/s entre todos los documentos escolares con los de su documento de acreditación de identidad vigente, caso contrario remitir fotocopia de la partida de nacimiento.
 
Modalidad para rendir examen
 
- Una vez presentada la nota, se la girará al Ministerio de Educación, quien remitirá los exámenes a la sede diplomática designada por el alumno.
 
- La sede diplomática citará al estudiante a fin de convenir una fecha para rendir el examen. No se podrá rendir más de 2 (dos) exámenes por día, con una hora de descanso entre ambos.
 
- Los exámenes quedarán en poder de la sede diplomática, que los remitirá a la Argentina en sobre cerrado.
 
- El resultado del examen será comunicado por la sede diplomática una vez que el Ministerio de Educación lo informe.
 
 
3.- Reconocimiento de Títulos Argentinos en México
 
Si se desea que México reconozca oficialmente estudios realizados en el extranjero, ya sea para continuar con estudios de posgrado, o bien para ejercer una profesión, es necesario realizar la revalidación de dichos estudios ante la Secretaría de Educación Pública de México (SEP).
 
El circuito de revalidaciones comienza con los estudios de primaria y concluye con los de grado.
 
Revalidación de estudios de Primaria y Secundaria
 
Deberá dirigirse a:
 
Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación Educativa de la SEP
Río Rhin N° 9. 1er piso. Col. Cuauhtémoc. D.F.
Tels. +52 55 3601 8400 / 3601 8799, ext. 40363 / 40364 / 40365 / 40371
e.mail: eromero@sep.gob.mx; miherrera@sep.gob.mx; aelara@sep.gob.mx.
 
Requisitos
 
- Solicitud de revalidación de estudios debidamente suscrita (se elabora en ventanilla).
 
- Original y fotocopia de la Forma Migratoria que corresponda (FM3, FM2).
 
- Original y fotocopia de los diplomas, certificados y/o boletas de calificaciones que amparen los estudios de primaria y secundaria realizados en Argentina.
 
- Original y fotocopia del Acta de Nacimiento (Apostillada).
 
- Tres hojas de la Forma Fiscal Núm. 5 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para realizar el pago de derechos (se compra en papelerías).
 
Revalidación estudios de Bachillerato
 
Deberá dirigirse a:
 
Dirección General del Bachillerato de la SEP.
Domicilio: José María Rico N° 221 esq. Moras. Col. del Valle. D.F.
Tel.: +52 55 3601 6000, ext. 19887 / 19885.
 
Requisitos
 
- Solicitud de revalidación de estudios debidamente suscrita (se elabora en ventanilla)
 
- Original y fotocopia de la Calidad Migratoria (FM3, FM2)
 
- Presentar el certificado, título o diploma (apostillada). 
 
- Original y fotocopia del Acta de Nacimiento. (Apostillada)
 
- Tres hojas de la Forma Fiscal Núm. 5 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para realizar el pago de derechos. (se compra en papelerías)
 
Revalidación estudios superiores
 
Deberá dirigirse a:
 
Dirección General de Educación Superior de la SEP.
Calle José Antonio Torres N° 661, Col. Asturias, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06890.
Tel.: +52 55 3601 6733 / 32
 
Requisitos
 
- Original y copia del acta de nacimiento (apostillada)
 
- Título y Kardex/ analítico (apostillado)
 
- Copia de los planes y programas de estudio
 
- Documento migratorio. (FM3, FM2)
 
- Tres hojas de la Forma Fiscal Núm. 5 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para realizar el pago de derechos (se compra en papelerías).
 
Cédula Profesional y Registro de Título
 
La normativa mexicana exige que todo profesional que ejerza en el país cuente con una cédula profesional.
 
Por ello, una vez obtenida la resolución de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por la cual se revalida el título, se deberá solicitar la cédula profesional PREVIA CITA POR INTERNET.
 
Dirección Nacional de Profesiones de la SEP
Insurgentes Sur N° 2387, Planta Baja
Col. San Ángel, Delegación Álvaro Obregón.
Tel.: +52 55 3601 1000, ext. 61082
 
Requisitos:
 
http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/1379/1/images/tripextit.pdf
 
http://www.sep.gob.mx/es/sep1/Estudios_Obtenidos_en_el_Extranjero_yo_por...
 
Constancia de No Servicio Social
 
México exige a sus nacionales una práctica indispensable para aspirar al título profesional, conocida como “Servicio Social”. Dado que en la Argentina no existe dicho requisito, la Embajada puede extender una Constancia en la que se señala tal diferencia normativa.
 
Requisitos:
 
-Digitalización del Título Profesional APOSTILLADO.
 
-Digitalización del Analítico de Materias Profesional APOSTILLADO.
 
-Digitalización de pasaporte.
 
Deberá enviar los documentos al correo educacion@embajadaargentina.mx
 
Se recomienda solicitar dicho documento con anticipación a su cita.
 
Mayor información
 
Srta. Lorena Silva
Tel. +52 55 5520 9430 ext. 136
e.mail: educación@embajadaargentina.mx
 
 
4.- Escuelas "República Argentina" en México
 
La Embajada de la Argentina mantiene relaciones con algunas escuelas públicas mexicanas con el nombre de nuestro país o alguno de sus próceres.
 
Las instituciones escolares también mantienen vínculos con la Asociación de Mujeres Argentinas en México (AMARMEX), entidad sin fines de lucro independiente de esta Representación, que se dedica a apoyar a grupos socialmente vulnerables.
 
Link: https://www.facebook.com/AMARMEX-137713696302682/
 
Los profesores mexicanos que requieran material sobre la Argentina, pueden consultar:
 
- La Plataforma de contenidos educativos del Ministerio de Educación de la Argentina: www.educ.ar.
- El Portal de la Presidencia de la Nación para chicos: www.chicos.gov.ar.
- El Portal de la Presidencia de la Nación para jóvenes: www.notanchicos.gov.ar.