1.- Artistas argentinos de visita en México
Se recuerda a los artistas que vengan a México con el objetivo de realizar actividades remuneradas, que deberán contar con una visa válida emitida a tal fin por las autoridades mexicanas.
A fin de poder brindar una eventual asistencia consular, o de la sección cultural de esta Embajada, se sugiere enviar un correo a cultural.emexi@gmail.com con las fechas de llegada, partida y programa de actividades, así como sitio web /carpeta con información sobre el artista.
En la medida de lo posible, se estimará indicar también:
- Nombre del artista / Colectivo.
- Integrantes.
- Biografía (página web / Facebook).
- Actuación / Muestras: (link a Youtube).
- Rider (sólo para músicos).
- Nombre del Mánager / Responsable.
- Dirección.
- Teléfono.
- Celular.
- e.mail.

2.- Importación y exportación de obras de arte
La exportación e importación de obras de arte puede realizarse de manera temporaria, por ejemplo, para su participación en exhibiciones, caso en el cual se podrá realizar un trámite gratuito a fin de facilitar la circulación de obras y los intercambios culturales.
En el caso en que la exportación sea definitiva, por ejemplo, porque se quiere realizar una venta o donación, se deberá abonar los impuestos y aranceles aduaneros correspondientes.
Del mismo modo sucederá en el caso de una exportación originalmente temporaria, que se quiere transformar en definitiva.
La realización de los trámites evita que las obras sean consideradas contrabando y sujetas a incautación por las autoridades aduaneras de los países.
 
a) Envío de obras de arte argentinas a México
A fin de poder enviar las obras fuera de la Argentina, se deberá contar con una “licencia de exportación de obras de arte”, según lo dispuesto por la Ley 24.633, que se tramita ante la Dirección de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina (e.mail: dav.tramites@cultura.gob.ar – Tel. +54 11 4383 / 0851 – 10 a 16 hrs.).
Obtenida la licencia, si la exportación se realiza a través de una empresa de transporte o courrier, se deberá contratar un despachante de aduana a fin de que realice los trámites correspondientes ante la Aduana argentina al momento del envío de la obra.
Si la exportación se realiza como equipaje acompañado, la persona que viaja, que debe coincidir con la declarada como ‘exportador’ al pedir la licencia, deberá presentarse ante la aduana con la documentación obtenida en el Ministerio de Cultura, a fin de que se realice la verificación aduanera.
Requisitos disponibles en: http://www.cultura.gob.ar/tramites/
Al ingresar las obras a México, se deberá manifestar ante las autoridades aduaneras el carácter temporario de la obra. En el caso de tratarse de exportaciones definitivas, deberá contratarse un despachante aduanero.
En el caso de donaciones, deberá contarse con certificado de donación y acta de aceptación de la donación.
 
b) Envío de obras de arte mexicanas a la Argentina
Para poder enviar las obras fuera de México, ésta deberá estar registrada ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR), y luego se deberá tramitar un “Aviso de Importación y exportación de obra artística del s. XX y XXI” ante la Coordinación de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA – Tel. +52 55 5130 0900).
Requisitos disponibles en:
http://www.indautor.gob.mx/formatos/registro/registro_obras.html
http://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/TramitesyRequisitos/INBA/VUCEM01...
A fin de poder ingresar las obras en la Argentina, se deberá manifestar el carácter temporario de la importación, y los documentos que acompañan la gestión.
En el caso de donaciones, deberá contarse con certificado de donación y acta de aceptación de la donación.