Noticias


Eduardo Sacheri presentó su última novela en la FILEY y estuvimos ahí

Sabado 11 de Marzo de 2017 |


"Me sorprende el impacto que ha tenido mi obra en México", afirmó el autor argentino, al comentar que su público extranjero más importante estuvo siempre en Chile y Uruguay. Y de este modo dio inicio a una charla en la que no sólo comentó "La Noche de la Usina", su último libro, editado en México por Alfaguara, sino que además aprovechó para hablar sobre su proceso de escritura y algunas de las relaciones entre los personajes.

Entre risas y complicidades con el público, Sacheri explicó que escribe para contestar preguntas existenciales, y que empezó hace 20 años, cuando su vida se encaminaba a ser la de un historiador académico, justamente para abordar el duelo por la muerte de su padre. Por eso los padres en sus novelas suelen ser buenos, aunque también reconoció que los hay que viven la tragedia de no poder entenderse con sus hijos, a pesar de amarlos. Aclaró, sin embargo, que no ve a estos personajes con nostalgia, porque considera que éste es un sentimiento que mira hacia el pasado, condenando el presente y cerrando el futuro. Y comentó que los eventos políticos en sus novelas funcionan como telones de fondo, pero también establecen nexos con los personajes, como sucede en "La noche de la Usina", que transcurre durante la crisis que sacudió a la Argentina en 2001, y que derivó en el conocido "corralito" bancario, por el cual muchos ahorristas argentinos se vieron impedidos de retirar su dinero de los bancos.

Ante las preguntas del público, contó también que escribe imaginando primero la historia, y luego acercándose lentamente a los personajes, a los que va conociendo con el transcurso del tiempo, hasta que se encariña con ellos y hasta los extraña al terminar su obra, como sucede con los hombres que deciden organizar una estafa en su última novela. Y también afirmó que construyó algunos personajes como gente contradictoria en su pensamiento político, como hay en la Argentina.

La conversación se fue cerrando con algunos comentarios sobre los últimos trabajos de Sacheri, que dijo que actualmente está en un proyecto para llevar al cine su último libro.

Esperamos, en suma, que pronto haya película, y no te pierdas "La Noche de la Usina", que ya está en México.

Regresar