Noticias


Alejandro Cremaschi interpretó a Ginastera a 101 años de su nacimiento

Lunes 24 de Abril de 2017 |


El pianista mendocino, que acaba de publicar una nueva edición revisada y anotada de los "Doce Preludios Americanos" del compositor argentino en la editorial Carl Fischer, una de las más prestigiosas en el mundo de la música, deslumbró a más de un centenar de personas en dos funciones, el viernes y sábado pasado por la tarde, en el Centro Nacional de las Artes (CENART).

Mediante explicaciones didácticas y una ejecución impecable, Cremaschi recorrió algunas de las obras clave de la producción de Ginastera, máximo representante del nacionalismo musical argentino, pero también acercó al público mexicano piezas de sus contemporáneos no tan conocidos, como es el caso de Juan José Ramos, Carlos Guastavino, Luis Jorge González e, incluso, Astor Piazzolla.

La "Suite de danzas criollas" se combinó así con la "Milonga del Angel", "Los ojos de la sombra" y muchas otras piezas, para crear un clima que llevó a los espectadores a una época en la que los compositores nacionalistas tuvieron un lugar destacado en la música argentina. Algunos de ellos cultivaron un estilo que se mantuvo en el canon romántico, mientras que otros lo deconstruyeron con influencias de Bártok, Prokofiev y Stravinsky, como es el caso de Ginastera.

La presentación de Cremaschi estuvo acompañada de un video y material que cedió el Ministerio de Cultura de la Argentina, que realizó el año pasado una gran muestra itinerante en honor a Ginastera, con motivo del centenario de su nacimiento.

De esta manera, la Embajada de la Argentina en México y el Centro Nacional de las Artes (CENART) se suman a las actividades que buscan rescatar la memoria del genial compositor argentino.

Regresar