Noticias


Nuevo Acuerdo Federal Minero en Argentina

Lunes 10 de Julio de 2017 |


El Gobierno nacional y las provincias firmaron el 13 de junio de 2017 un renovado marco normativo a la actividad minera para potenciar su desarrollo y atraer nuevas inversiones a las ya confirmadas por unos US$ 3.000 millones en el bienio 2017-2018.

El borrador de texto comenzó a ser debatido en 2016 entre el Gobierno nacional y las provincias mineras. El documento deberá ser refrendado por el Congreso y luego deberá sumar la adhesión de las legislaturas provinciales. Con estos pasos se logrará armonizar la aplicación de la legislación minera en el territorio nacional.

El objetivo es propiciar una minería responsable y sustentable, con el potencial de contribuir a un país más justo, igualitario y federal, permitiendo el pleno desarrollo de las comunidades locales. Se contempla una mayor participación en los ingresos que genera la actividad minera a las provincias dueñas de los recursos; el fortalecimiento del desarrollo de la infraestructura y la integración con otros sectores productivos; así como más formación que permita oportunidades de empleo.

A partir de estas bases, el documento de consenso avanza en cinco grandes capítulos referidos a Aspectos Comunitarios y Sociales, Desarrollo Productivo, Gestión Ambiental, Cuestiones Institucionales y Normativas y el controvertido de Aspectos Económicos y Tributarios.

Además, empresas y gobierno acordaron la implementación de mesas de competitividad regionales para el sector, que permitan abordar aspectos de productividad, progresividad tributaria y costos ligados a infraestructura, eficiencia energética y logística.



Regresar